Beneficios del fluir emocional y cómo conseguirlo

Domingo previo a Semana Santa

Llevo un tiempo sobrecargado con temas laborales, familiares, de salud. Estoy estresado y muy cansado (también a los psicólogos nos pasa esto, recordad que somos humanos). Necesito despejarme, relajarme, evadirme.

Pensaba que no podría disponer de días libres en Semana Santa y no he preparado nada. Aun así, busco en Internet (sin muchas expectativas por la falta de antelación). A poder ser algo diferente, tranquilo y reparador.

Encuentro un retiro en la naturaleza, básicamente de biodanza y masaje, organizado por el Centro Dhyana Dakini. Puede estar bien, por qué no, y aún hay plazas.

Spinoza, Antonio Damasio, Rolando Toro

  • “El principio de todo fue la emoción. Sentir no es, pues, un proceso pasivo.”
  • “Tener un cuerpo que siente es lo que nos hace humanos.”
  • “El cuerpo conforma los contenidos de la mente más que la mente los del cuerpo.”
  • “Lo que nos hace estar vivos son los sentimientos.”
  • “Todo cuerpo que no es acariciado empieza a morir. El contacto es una fuente de salud y es la acción terapéutica más importante.”
Un filósofo con el que comulgo (Baruch Spinoza), un neurocientífico al que admiro y del que me nutro (António C. Rosa Damásio) y un profesor, colega psicólogo, poeta, pintor y creador de la Biodanza (Rolando Toro Araneda) me animan definitivamente a preparar una maleta y coger el coche hacia lo que sería una experiencia digna de más de un post.

El retiro

Alcanzo mi destino tras conducir un par de kilómetros (más o menos) por un camino de tipo forestal, digamos que “poco apto para el tráfico rodado”. Lejos de molestarme, me agrada, y circulando despacio el coche no sufre. Estoy en pleno campo.

La cálida acogida recibida por parte de Dhyana Dakini (formada, entre otras cosas, como Facilitadora autorizada por la Escuela Hispánica de Biodanza SRT de Madrid) supone el ingrediente definitivo para sentirme complacido con el resultado de la que había sido una elección poco meditada.

¿Qué he vivido?

Retiro BiodanzaSupongo que ha sido una especie de catarsis emocional.

Mis emociones se han mostrado puras, he conocido y expresado sentimientos, me he sentido liberado, he dejado de intelectualizar (también a mí me cuesta) y he abandonado la (mi) lógica, he roto con represiones, me he desinhibido, he sido espontáneo.

No se lo digáis a nadie, pero he llorado, mucho y no de tristeza. Ha surgido, simplemente. Y me hacía falta, porque mis emociones y sentimientos son la esencia de lo que soy.

Es seguro que me había exigido estar fuerte demasiado tiempo en situaciones que, por fuerza, iban a terminar desbordándome.

¿Qué herramientas se han utilizado en los talleres recibidos?

Todas esas que conocemos como beneficiosas pero postergamos para pensar la vida en vez de vivirla:

música, baile, biodanza, relajación, abrazos, masajes, contacto con la naturaleza (que no deja de serlo porque llueva)…

¿Recomendaría vivir experiencias como ésta?

Encarecidamente. Pero dejad de lado los prejuicios: con independencia de cómo se generen los sentimientos, la verdad de su vivencia es incuestionable.

¿Queréis preguntarme o comentarme algo?

Hacedlo libremente. Os leeré y responderé encantado.

ADENDA

Os dejo algunos enlaces con información sobre las técnicas de las que he hablado y sus beneficios:



2 comentarios en “Beneficios del fluir emocional y cómo conseguirlo”

    • Muchas gracias por tu comentario, Fernando.
      Estoy de acuerdo con lo que dices.
      El cerebro es lo que nos diferencia de los animales sin funciones cognitivas superiores, pero tendemos a olvidar que ha evolucionado (nuestro cerebro) dependiendo de las necesidades de nuestro cuerpo.
      Sintamos, sintámonos, y dejemos descansar a ese organo pensante que idolatramos hasta el punto de olvidar lo que realmente somos.
      Un abrazo,
      Alfredo

Deja un comentario