Entrevista de Siquia a Alfredo Herranz. Terapia online.

Entrevista que me hicieron en Siquia:

LOGO-SIQUIAConsiguió la tercera posición en el Ranking nacional de profesionales más valorados por sus pacientes en el 2012. Cosecha seis títulos bajo el brazo. Hablamos de Alfredo Herranz Sanz, psicólogo de Clapsic Psicólogía (Madrid), quién defiende con firmeza un artículo de la constitución de la ONU: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia”.

¿A quiénes están orientados tus servicios?
Mis servicios profesionales van dirigidos tanto a personas individuales como a parejas, familias, o colectivos. También asesoro a otros psicólogos, jóvenes o con menos experiencia, facilitándoles la supervisión u orientación que necesitan para enfrentarse a la práctica clínica.
 
¿Cuáles son los problemas más frecuentes con los que te encuentras en tus pacientes?
Los problemas más habituales suelen ser los cuadros ansioso-depresivos, aunque en los últimos tiempos se han incrementado considerablemente las solicitudes de terapia de pareja. No obstante, los motivos por los que la gente acude al psicólogo son muchos y muy variados.
 
¿Qué tipo de terapia aplicas? ¿Nos podrías describir cómo es una primera sesión?
Mi formación de base es cognitivo-conductual. Mi terapia es breve, centrada en la atención personal e individualizada.
Mis primeras sesiones son largas y atípicas. Busco que mi cliente y yo nos conozcamos lo suficiente como para decidir la continuidad del proceso terapéutico, por lo que el intercambio de información es abundante.
 
¿Cuáles son los pasos previos al diagnóstico?
No me gustan los diagnósticos, por lo que sólo los utilizo cuando intercambio información de mi paciente con médicos o psiquiatras, en trabajo multidisciplinar. Además, etiquetar a la persona me parece perjudicial, tanto para el análisis de sus problemas diferenciales como para el abordaje exitoso de los mismos. Nunca un diagnóstico podrá sintetizar todas las características personales que se deben tener en cuenta en la terapia.
 
En ocasiones, son los propios familiares de los pacientes los primeros que se interesan en la búsqueda del profesional para ayudar a su allegado. ¿Cómo se abordan estas situaciones cuando el paciente no es el convencido de acudir a un terapeuta?
Es el psicólogo quien ha de demostrar al paciente que puede serle útil en la resolución de sus problemas. No se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado, y si el psicólogo es incapaz de motivar con su profesionalidad y talante al paciente, mantener una relación terapéutica sería prácticamente un sinsentido.
 
¿Qué ventajas consideras que aporta la terapia online al paciente?
Habría que matizar. Chat, teléfono y mail son medios que a mí se me han demostrado ineficaces, por lo que no puedo hablar de sus ventajas.
Diferente es el caso de la video-conferencia. Si se unen audio e imagen (micrófono y webcam), la única diferencia con la terapia presencial sería el tacto, y huelga decir que el psicólogo no toca a su paciente. Siendo de este modo, si partimos de una efectividad terapéutica similar, la terapia online elimina tiempos y costes de desplazamiento; permite acceder al psicólogo deseado desde cualquier localidad de España o del extranjero; se convierte en accesible para quienes, por la razón que sea, no pueden salir de casa…
 
¿A través de qué métodos asesoras y atiendes a los pacientes que están lejos geográficamente de ti?
Mis pacientes saben que pueden contactar conmigo de cualquier modo, en cualquier momento, y de forma gratuita. Me consta que éste es un valor añadido, pero para mí forma parte del servicio terapéutico que presto y que no siempre puede ceñirse, ni debe, al tiempo dedicado en las sesiones.
 
Es fácil que los pacientes encuentren en internet y otros medios anuncios y reclamos de personas que ejercen actividades terapéuticas o de coach pero que no son psicólogos ni profesionales. ¿Qué le recomiendas a estos pacientes que no saben a quién acudir? ¿Cómo diferenciar el profesional válido del que no lo es?
Lamentablemente, no creo que se pueda facilitar una respuesta concreta a esta importante pregunta. Siempre que sea posible, recomiendo que se acuda a profesionales de los que se tengan referencias positivas. Si no se poseen de ninguno, se debería contactar con el Colegio Oficial de Psicólogos para solicitar orientación, puesto que la psicología es una profesión regulada que requiere legalmente, a quien la practica, constar de alta como colegiado registrado.
 
¿Ofreces talleres, charlas, encuentros prácticos con pacientes?
Sí, y cada vez más, puesto que están teniendo una importante aceptación y demanda.

Deja un comentario