Libros de Autoayuda

Hay muchas publicaciones de psicología sobre este tema, con recomendaciones sobre libros de autoayuda. Si las visitáis, veréis diferencias en función de la corriente terapéutica y los gustos personales del autor del artículo. Pero también descubriréis coincidencias, principalmente en aquellas publicaciones que consideramos clásicos, con aportes pioneros aún vigentes hoy en día y, posiblemente, imprescindibles para que se haya producido el auge de este género literario.

Os dejo a continuación algunos de mis libros “imprescindibles” (si queréis que os informe sobre otros, incluso específicos sobre algún tema concreto, no tenéis más que pedírmelo).

PINCHAD SOBRE LAS IMÁGENES PARA INFORMACIÓN COMPLETA DESDE AMAZON

Autoestima

AUTOESTIMA – EVALUACIÓN Y MEJORA
McKAY, MATTHEW y FANNING, PATRICK

Excelente manual en el que Matthew McKay (Doctor en Psicología Clínica), con la colaboración de Patrick Fanning (escritor especializado en temas de salud mental), nos presenta un programa práctico destinado a la consecución y el mantenimiento de una autoestima positiva. Altamente recomendado para todo tipo de lector.

He mantenido el título original por si queréis buscarlo, pero la edición actual, llamada sencillamente “AUTOESTIMA“, es prácticamente idéntica, con algunas pequeñas modificaciones en el léxico e, incluso, con información añadida.

Es un libro denso, por lo que, si decidís adquirirlo, os aconsejo una lectura lenta, sin prisas. Da igual si saltáis algún capítulo o dejáis alguno de los ejercicios que propone sin realizar. Lo importante es que tendréis, siempre disponible para vuestra consulta, un verdadero manual “de cabecera”.

Tus zonas erróneas

TUS ZONAS ERRONEAS
DYER, WAYNE W.

Libro de fácil lectura en el que Dyer, aun partiendo de que no existen “fórmulas mágicas”, distribuye por capítulos los que considera principales esquemas erróneos que subyacen al malestar, aportando técnicas sencillas para utilizar ante sentimientos de culpa, de inseguridad, de miedo a lo desconocido, de inferioridad…

 

 

 

 

El Poder del Ahora

EL PODER DEL AHORA: UN CAMINO HACIA LA REALIZACIÓN ESPIRITUAL
TOLLE, ECKHART

De forma suficientemente lúcida, Tolle trata de enseñarnos en este texto a liberarnos de la esclavitud a la que nos someten los pensamientos centrados en el futuro o en el pasado. Puede resultar reiterativo sobre el tema que aborda, pero la apertura del libro al azar, por cualquier página, nos suele conducir a reflexiones muy oportunas que calan en nosotros de formas diferentes.

 

 

 

 

El caballero de la armadura oxidada

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA
FISHER, ROBERT

Libro de lectura amena que incide en la importancia, más bien la necesidad, de liberarnos de cuantas barreras nos impidan conocernos y querernos a nosotros mismos y, por ende, de ser capaces de dar o recibir amor.

 

 

 

 

 

Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus

LOS HOMBRES SON DE MARTE, LAS MUJERES SON DE VENUS
GRAY, JOHN

Hombres y mujeres son biológicamente similares, pero sus códigos de comportamiento, lo que quieren expresar con sus palabras, sus valores existenciales… son distintos. Esta obra es tanto una guía para la comprensión de las actitudes y palabras del sexo opuesto como una propuesta para minimizar las consecuencias de los desencuentros.

Puede resultar un poco desfasado para nuestros tiempos actuales, pero mantiene la capacidad, posiblemente no igualada hasta la fecha, de ayudarnos a reflexionar y a adoptar cambios beneficiosos en nuestras relaciones de pareja.

 

 

El arte de amargarse la vida

EL ARTE DE AMARGARSE LA VIDA
WATZLAWICK, PAUL

Invitación a descubrir las causas por las que convertimos los sucesos ordinarios en angustia, explicando los juicios que llevamos a cabo respecto de la conveniencia o no de cuanto ocurre a nuestro alrededor. Buena lectura que anima a que seamos nosotros mismos los únicos creadores de nuestra felicidad y dejemos de construir la desdicha.

Por favor, no confundir con “El arte de NO amargarse la vida”, más moderno y exitoso, pero peor (desde mi punto de vista).

 

 

 

Mas Platon Y Menos ProzacMÁS PLATON Y MENOS PROZAC
MARINOFF, LOU

Más Platón y menos Prozac trata sobre problemas habituales tales como la manera de llevar las relaciones amorosas, vivir con ética, prepararse para morir, enfrentarse a un cambio profesional o encontrar sentido a la existencia. Sabiduría adaptada para ayudar a vivir con plenitud e integridad en un mundo cada vez más desafiante.

Deja un comentario