Mi mujer es fría

Frialdad Afectiva, Indiferencia

No recibo ninguna muestra de afecto. Es imposible que surja de ella una caricia o un beso -comentaba el marido-. Ni siquiera acepta un contacto físico casual. Emocionalmente es fría y distante. Siento que me evita y me rechaza.
-¿Estás de acuerdo? -le pregunté a ella.
Supongo que sí -respondió.
¿Desde cuándo ocurre esto? -dirigiéndome a ambos.
Desde siempre, es mi forma de ser –respondió ella.
No, no es cierto, al principio eras muy cariñosa -discrepó él retándola con la mirada.

Evolución AfectivaEs normal que, cuando una pareja está distanciada, se vea disminuida la demostración de afecto. Y a la inversa: la limitación de la expresión afectiva es causa del alejamiento de la pareja. Ambos miembros sufren, el que no recibe las caricias y quien no las expresa.

La necesidad de afecto es universal, y está presente tanto en hombres como en mujeres. Todos precisamos caricias, cuidado, atención, ternura, abrazos, mimos, calidez, dulzura, pequeños gestos de cariño. Darlos y recibirlos.

La soledad causada por la indiferencia emocional es, posiblemente, la más dura de las soledades que podemos experimentar.

La forma de demostrar y recibir afecto, sin embargo, suele ser diferente entre hombres y mujeres, y de ahí el diálogo con el que he iniciado el artículo, porque a él me voy a referir.

¿Podemos afirmar que la mujer de este caso es la responsable (que no culpable) del malestar de la pareja? Rotundamente no, al menos sin más datos.

Puede ocurrir, ciertamente, que esta mujer creciera en un entorno familiar emocionalmente frío que le impidiera aprender a expresar y recibir cariño con naturalidad, o que haya tenido relaciones amorosas con las que ha sufrido por (según su análisis) el exceso de apertura y entrega afectiva. Si fuera así, el problema podría superarse fácilmente, y sería ella la primera y principal beneficiada. Pero también es posible que su pareja no la esté ayudando a actuar de un modo diferente.

¿Y si el hombre, cuando ella se acerca a él o le permite acercamientos, interpreta que existen insinuaciones sexuales en vez de expresiones de cariño?

No tendría mucho derecho a quejarse de “frialdad” si no sabe distinguir entre acariciar y magrear o si entiende que un abrazo es la expresión del deseo de relaciones sexuales íntimas. Estaría demostrando que ha sido educado de un modo sexista y fallido, y requeriría de un aprendizaje correcto que también se le puede facilitar y que, lógicamente, repercutiría positivamente en su relación de pareja.

Cuando no existe una comunicación eficaz en la pareja, los problemas se agudizan y se convierten en difíciles de dirimir. Se generan sufrimientos innecesarios, reproches sin justificación real y, finalmente, la ruptura se revela como la única solución válida para la relación.

Evitemos callar lo que sentimos, por nuestro bienestar afectivo y emocional. Un abrazo sincero comunica más que todas las palabras que somos capaces de articular, y supone una bonita y gratificante forma de comenzar a abrirnos.

8 comentarios en «Mi mujer es fría»

  1. Estoy pasando la misma situación descrita al principio del relato; es algo insoportable tener que lidiar dia a dia con una persona a la cual uno le es indiferente, que no te busque; que no tenga gestos, caricias, abrazos, besos, hay veces que e llegado a pensar que no le atraigo como hombre que no me desea; incluso ni de nuestros aniversarios se acuerda. Ni siquiera llevamos 3 años juntos, es una mujer rutinaria con 0 emoción, tengo muchas ganas de dejarla, veo otras parejas que se dedican estados, se sacan fotos juntos se regalan cosas y ella conmigo nada absolutamente nada ni un beso me da si no le digo que lo haga me siento muy mal paresco un mendigo emocional. tambien debo aclarar que ella me dice q es asi, pero con el perro y sus hijos es muy cariñosa. Les dedica estados les escribe en facebook y hasta el whats app la foto la tiene con su hijo menor y el perro. No se me siento tan mal que quisiera un consejo.

    Responder
  2. Estoy conociendo a un chico y me dice es que tú eres fría no somos nada, nos estamos conociendo , pero hoy dejé claro que talvez no sea lo que el busque en una pareja ..
    Siempre he Sido así, me parece que entre más confianza haya más demostraciones de afecto existirá. Pero si me hizo sentir incómoda al decirme eres demasiado fría .

    Responder
  3. Hola!
    Llebo con mi paraja 10 años de casados deun momento a otro me adicho k soy fria pero yo no soy asi, el yega del trabajo lo abrazo lo beso, pero el no esta conforme . En las noches el kiere intimidad pero no comprende k no se puede por k tenemos 3 niños y estan un poco grandes y dormimos en la misma abitacion es incomodo para mi por los pekeños . Me lastima cuando me dice ( fria ) por no lo soy y me hece sentir k ya no me desea.

    Responder
      • Tu caso es más extremo que lo que expongo, pero tienes razón: cuando se aprende que «una caricia» tiende a convertirse en algo no deseado, se produce, como en tu caso, una tendencia al alejamiento físico que nada tiene que ver con la frialdad o la falta de deseo. Tenemos mucho que aprender en temas de comunicación íntima, lamentablemente.
        Gracias por responder a mi post.
        Un saludo.

        Responder

Deja un comentario